Blog


✴︎

Un formato clave para fidelización de audiencias: la portada

(Texto publicado originalmente en «Newsletter»).


¿Cómo algo puede revivir si nunca murió? La metáfora de muerte de cualquier cosa es un recurso muy utilizado en el periodismo para titular en busca de atención. Cuando las plataformas sociales estaban en su primer gran apogeo, los analistas de medios dieron por muerta la página principal de los sitios de noticias porque decían que el tráfico llegaba directamente a los artículos. El porcentaje de derivación de tráfico hacia artículos era tan alta que la homepage había perdido peso. 

Para graficar lo que estaba sucediendo en aquel momento, la metáfora de la muerte no estaba mal, vamos a decirlo. Pero lo cierto es que no se estaba muriendo aunque los números podrían indicar lo contrario. 

Varios años después, nuevos analistas “reviven” la portada de los sitios de noticias porque bueno… la derivación de tráfico se apagó y esa pieza principal recobró peso. 

La tapa, portada, inicio, home o como quieran llamarle; nunca perdió su importancia. Desde lo narrativo, es la puerta de entrada principal a la información jerarquizada que un medio puede ofrecer. Desde lo comercial, siempre se mantuvo en lo más alto de los valores para anunciantes. Y, por último, desde el vínculo con la audiencia; es el elemento de conexión con los más fieles. Quienes te leen a diario es posible que comiencen desde la portada. Si hay mucho volumen de tráfico que ingresa desde los artículos es ¡buenísimo! pero poco probable que sea una audiencia leal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *