A propósito de los 55 mil suscriptores que logró El Confidencial, Miguel Carvajal entrevistó al responsable del proyecto José Navas y dejó algunos puntos interesantes que destaco aquí a continuación.
- 55.000 suscriptores desde su lanzamiento (2019), 70% de ellos son anuales. El pago de los lectores supone alrededor del 15% de los ingresos de la compañía.
- “En nuestro caso es indudable que el buen periodismo vende suscripciones”.
- “Aunque todavía dependemos en gran medida del tráfico proveniente de Google, estamos explorando nuevas estrategias para asegurar un crecimiento sostenible y alineado con nuestra misión”.
- “Mantenemos dos estrategias editoriales: una centrada en crear periodismo relevante, y cerrado, y otra dirigida a captar tráfico generalista. Esta dualidad es objeto de debate interno y reconocemos que para crecer en suscripciones y fidelizar lectores, es necesario eventualmente unificar y clarificar nuestras estrategias. (…) La estrategia de captar tráfico masivo para los rankings de medición y buscar luego tráfico más cualificado no será sostenible a largo plazo”.
- [Sobre los artículos cerrados a los suscriptores]: “contamos con un modelo de propensión al cierre que evalúa distintas variables de la pieza. Por ejemplo, una vez publicado un artículo, el modelo nos indica si cerrarlo es acertado o si sería recomendable abrirlo. Aunque la decisión final recae en los periodistas o una parte de la redacción, intentamos que estén lo más informados posible, proporcionándoles datos y recomendaciones basadas en nuestro modelo. Actualmente existe un debate interno sobre si este proceso debería ser totalmente algorítmico o si debería supeditarse a un equipo de suscripciones específico”.
- [Los usuarios más fieles]: “Da igual si son suscriptores o no, y solo suponen el 2,3% de nuestra audiencia mensual. Pero ese grupo es tan importante para el negocio de suscripción como el publicitario. (…) Los lectores lovers originan cerca del 40% de nuestros ingresos de publicidad porque generan muchas páginas vistas. Además, constituyen el 35% de nuestras altas en suscripciones”.
Hacia el final destaca el rol y las características de un jefe de producto en redacción:
- “Trabajar en el ámbito del producto digital significa interactuar con una amplia gama de disciplinas y equipos, desde diseño y desarrollo hasta redacción y dirección de negocio. Este rol multidisciplinario es desafiante debido a la necesidad constante de equilibrar intereses y exigencias diversas, pero es precisamente este desafío el que lo hace apasionante”.
- “En El Confidencial, tenemos reuniones trimestrales para planificar el siguiente trimestre, asegurando que todos los equipos de producto y desarrollo estén alineados y que podamos entregar mejoras en nuestros productos de manera semanal. Este proceso de planificación y entrega continua es algo que valoro mucho, ya que permite una capacidad muy ágil de sacar productos al mercado”.